La milenrama es una de esas plantas utilizadas durante siglos en pociones curativas, por lo que siempre ha estado acompañada de un halo de magia y de misterio por sus excelentes propiedades.
Originaria del Norte de Europa, esta planta de la familia de las Asteráceas debe su nombre científico, Achillea millefolium L., al héroe griego Aquiles; según cuenta la leyenda, lo utilizaba para curar las heridas de sus soldados (también es conocida como “hierba de los soldados”).
Hoy en día es un ingrediente muy utilizado por muchas marcas de cosmética natural y ecológica.
Sus bonitas flores blancas salen desde principios de verano hasta el otoño y de ellas se obtiene el aceite esencial.
La recolecta se hace sólo de las partes aéreas de la planta en el momento de la floración.
Eurasia
Usada por Aquiles en la Guerra de Troya como hemostática.
Especie de clima frío y medio.
Se propaga por semillas, división de planta o por estolones. Sembrar a 20 x 30 cm, con abono orgánico. Sembrada al sol florece.
Permite 2 cortes al año.
Sus usos en medicina también son abundantes. Se puede aplicar en forma de compresas sobre heridas, yagas, sabañones, úlceras, furúnculos, grietas, hemorroides (en este caso también en forma de lavados y baños), acné, etc.
También se emplea en hemorragias nasales introduciendo en la nariz una gasa empapada con el jugo.
Tomada en infusión es beneficiosa para el aparato digestivo, al cual tonifica y aumenta la secreción de los jugos gástricos y de la bilis.
Se emplea en casos de gastritis crónica, digestiones pesadas, falta de jugos gástricos y falta de apetito.
También se emplea para regular los ciclos menstruales irregulares, menopausia, cáncer de huesos, aliviar los dolores y detener las reglas excesivas.
La infusión para el té de milenrama se prepara con 2 cucharaditas de planta y se toman 3 o 4 tacitas diarias. Si conservamos la infusión se oscurece y se vuelve amarga, así que es conveniente preparar sólo lo que se vaya a consumir en el momento.
Las cataplasmas se preparan con esta misma infusión caliente.
El baño se prepara con una infusión de 30 o 40 gramos de planta por litro.
Las hojas de milenrama se añaden al requesón, la mantequilla y las sopas. Tiene un sabor ligeramente amargo, por lo que se suele emplear como acompañante en ensaladas y no como elemento principal.
Para emplearla como verdura hay que cocerla previamente durante veinte minutos y desechar el agua. Además de las hojas, también se pueden usar los tallos tiernos y las flores.
No debe emplearse en caso de padecer úlcera gastroduodenal precisamente por aumentar los jugos gástricos.
Últimas plantas añadidas
Propiedades del Kalanchoe Daigremontiana (la madre de mil)
La menta (Mentha piperita) es una planta medicinal en la que en su infusión encontramos que tiene propiedades digestivas, carminativas, estimulantes y para la tos. Su aceite esencial se usa contra el dolor.
Conocida como ‘la planta de los mil usos’ y no es para menos. las Propiedades del Aloe o ‘sábila’ son increíbles, es una de las 250 especies de aloe conocidas en el mundo
Bibliografía consultada